martes, 13 de octubre de 2009

Valera celebró Día Mundial de la Salud Mental

El primer acto de amistad está en quererse uno mismo, así podemos querer, valorar, apreciar y respetar a las demás personas. El principio que sostiene la vida humana es la amistad, la generosidad, la tolerancia, el respeto, el diálogo.

Psicoterapia.

La vida es sencilla, los que la complicamos somos nosostros: Se gana y se pierde, se sube y se baja. Se nace y se muere. Y si la vida es tan simple ¿por qué te preocupas tanto?...Perdónate, acéptate como eres, reconocete y amate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo, conviértete en tu mejor amigo, rompe toda cadena de odio y resentimiento. Abandona toda culpa que te acompañe, la venganza, el odio, todas ellas son responsables de nuestras enfermedades emocionales y espirituales. Perdona a todos y especialmente perdónate a ti mismo, no hay liberación más sabrosa, que el perdón, no hay vida de mayor felicidad que vivir sin enemigos.
ALFREDO MATHEUS - Con la realización de un nutrido acto en el auditórium de la Sociedad anticancerosa, se celebró en nuestra ciudad, el día mundial de la salud mental. Hubo la exposición de interesantes ponencias de expertos psicoterapeutas de Boconó, Carache, Trujillo, Valera y Sociedad Anticancerosa.Los actos fueron organizados por la Coordinación Regional de Salud Mental de Fundasalud que dirige el psiquiatra Jesús Matheus y la Fundación trujillana para la salud emocional y mental.
Este columnista compartió con los presentes la ponencia! De la desesperación a la esperanza! relacionada a la experiencia de psicoterapia desde la comunidad que se realiza en distintos sectores valeranos desde hace 14 años. Presentamos a los lectores una síntesis de tan importante tema.
A través del hermoso proceso social denominado "psicoterapia desde la comunidad" buscamos potenciar lo bueno de la gente, sus inmensas capacidades humanas para seguir adelante ante los avatares de la vida, cultivar la espiritualidad que nos conecta con ese ser superior que llamamos Dios.
Con la terapia de la palabra ayudamos al otro y nos ayudamos a nosotros mismos: Reflexionamos en colectivo, analizamos determinada situación que estemos viviendo: Allí hay un diálogo de gran calidad, de mucho respeto. Hablamos y escuchamos sin atropellar. El diálogo se nutre de amor, armonía, esperanza, no de imposición, la clave: Aprender a comprendernos mutuamente.
El internet nos conecta con personas en cualquier parte del mundo, pero, somos incapaces de conversar con nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo, de allí, que, la psicoterapia busca el reencuentro con el otro.
El gran drama de nuestros días, es que no hay diálogo, cada quien quiere imponer lo que considera es su verdad, cuando sabemos que la verdad es una construcción colectiva.
Dialogar es entrar en el alma del otro a pesar de cualquier diferencia que nos acompañe. Comprenderlo para entenderlo, así vamos conociendo sus potencialidades, y entre todos, vamos construyendo un nuevo mundo de posibilidades. Cada cabeza es un mundo: En lo emocional. En lo mental. En lo espiritual. En sentimientos. En acciones. En actitudes. Debemos aprender a convivir en la diversidad, en las diferencias, igualmente, en lo que nos identifica, en las coincidencias, en la fraternidad. Si no escuchamos al otro, es porque no me escucho yo mismo; no damos lo que no tenemos, así de sencillo.
Convivir significa compartir con las demás personas.existir es sobrevivir en la indiferencia ante el sufrimiento ajeno. Cuando compartimos sentimos alma adentro un inmenso regocijo, reconocemos que nuestra vida tiene sentido, un propósito. Nos vemos realizados como personas en el servicio a los demás.
El primer acto de amistad está en quererse uno mismo, así podemos querer, valorar, apreciar y respetar a las demás personas. El principio que sostiene la vida humana es la amistad, la generosidad, la tolerancia, el respeto, el diálogo.
Antes de querer, apreciar, aceptar a otras personas, es fundamental que te ames, te quieras, te aceptes y te ayudes a ti mismo, es uno de los valores más trascendentales de la salud mental.
El origen del 90 por ciento de lo que nos pasa está en nosotros: En nuestra forma de pensar, de sentir, de actuar, en nuestras actitudes. Debemos ir a la raíz de nuestros conflictos emocionales, siempre de la mano de los grupos de psicoterapia o familia afectiva como los llama el Dr. Jesús Enrique Zuleta, uno de los más brillantes científicos sociales que tenemos en esta tierra trujillana.
La psicoterapia es el refugio de aquellas personas cansadas del sufrimiento, es un espacio para compartir la vida, y la magia se da: Comienza el alivio, volvemos a tranquilizar nuestro ser. Es el acto de mayor amor a la humanidad: Ayudando a los demás, me ayudo a mi mismo. Es una manifestación de solidaridad, de mucha sensibilidad: Desprenderme de mí "yo egoísta" para ir al encuentro de las demás personas.
La psicoterapia desde la comunidad es hacer que la vida sea menos dolorosa. Se construye desde el compartir con los demás, con grandes sentimiento de generosidad.
La esperanza es un fenómeno emocional y espiritual del ser humano que nos ayuda a "esperar" cuando pensamos que ya todo está perdido:"Voy a salir de esta enojosa situación, hoy o mañana, en algún momento saldré.La esperanza es lo que nos conecta con la vida, con la fe inmensa de que esto o aquello va a mejorar, con la alegría de vivir, mientras que la desesperanza, cuando ya nada esperamos, nos conecta con la muerte, con la indiferencia, la pasividad, el conformismo, la nostalgia, la tristeza.
Finalmente quiero compartir con todos los presentes, algunas vivencias del cantautor argentino, Facundo Cabral, quien presintiendo una muerte cercana por una enfermedad terminal que le acompaña, señala: "Nuestro paso por la vida es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.
Gracias a mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo: Ahora mismo le puedes decir basta al hombre o la mujer que ya no amas, al trabajo que no te brinda regocijo, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a las cosas materiales que te encadenan. Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida se conforma de eso: De ahora mismo.
El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta siempre el bien, para que sea el vencedor ante el mal.Lo que llaman problemas no son más que situaciones, son lecciones, nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, eso si; lucha hasta el final, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia.
Gracias a la universidad de la vida me ha enseñado lo que soy. Amo a Dios por sobre todas las cosas. Doy gracias por haber nacido en un hogar pobre, esa fue la oportunidad más hermosa para enfrentarme a la vida, la que yo decidí y por la que nadie me impuso nada. He comprobado que no existen imposibles cuando uno se propone lograr objetivos en la vida y alcanzar grandes metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario