jueves, 27 de agosto de 2009

CHICHA ANDINA


Ingredientes

1 taza de harina de maíz
1 taza de crema de arroz
6 tazas de jugo de piña fermentado (se hace dejando las conchas de piña en agua a temperatura ambiente hasta que fermente)
5 tazas de papelón rallado
5 tazas de agua
Clavos de especias al gusto
Pimienta guayabita al gusto
Canela al gusto


Preparación

Coloque en un recipiente las 6 tazas de jugo de piña fermentado, agregue lentamente la harina de maíz Juana y la crema de arroz, revolviendo hasta que se disuelvan, lleve al fuego revolviendo la preparación hasta que hierva, retire y deje enfriar. Aparte agregue a las 5 tazas de agua el papelón rallado, los clavos y la pimienta guayabita, llévelos al fuego y deje hervir durante 10 minutos, deje enfriar. Luego añada esta mezcla a la preparación de harina Juana y revuelva hasta que este homogénea. Cuele en un lienzo o licue la preparación. Sirva fría.

MOJO ANDINO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

cebolla, 1 unidad
aceite, 3 cucharadas
leche, 1/2 taza
sal, al gusto
tomate, 1 unidad
ají, al gusto
huevo, 2 unidades


ELABORACIÓN

Pelar y picar la cebolla muy menuda. Lavar, pelar y picar el tomate. Batir los huevos. Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla y el tomate. Agregar el ají y la leche, remover bien, e incorporar los huevos. Salar y cocinar sin dejar de remover, hasta que la salsa ligue. Servir con verduras o aves.

EL MONDONGO


INGREDIENTES


1 Kg. de panza de res
1 Kg. de paticas de cochino
5 Lts de agua
1 pimiento rojo
8 dientes de ajo
250 grs. de repollo
250 grs. de papas
250 grs. de auyama
250 grs. de zanahorias
250 grs. de apios
100 grs. de aceitunas verde
2 jojotos troceados
2 cdtas de alcaparras sal
Para el sofrito
6 tomates maduros
1 cebolla grande
8 dientes de ajo
3 cdas de mantequilla
1 pimiento verde
sal al gusto
comino
pimienta


PREPARACIÓN

Lave cuidadosamente la panza frotándola a fondo con limones partidos, déjela en remojo un día antes de su preparación, al otro día vuelva a lavarla frotándola muy bien, hasta que este muy limpia, aparte limpie las paticas de cochino ya troceadas, corte la panza en cuadritos pequeños y ponga en una olla al fuego, con el agua, la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Sazone con sal. Cuando la panza y las paticas hayan ablandado, retírelas del fuego y cuele el caldo. Al caldo ya colado agregue las verduras limpias y troceadas en dados pequeños, y hiérvalas hasta ablandar. Aparte sofría los tomates en la mantequilla con el ajo, la cebolla y el pimiento verde finamente picados, y agréguelo al caldo, agregue la panza y las paticas de cochino, las aceitunas, alcaparras, sazone con sal y especies y déjelo hervir hasta que se mezclen todos los sabores. Este plato se sirve bien caliente y en oriente le agregan azúcar, en el centro limón, si se usa picante se recomienda discreción.

COMO PREPARAR AREPAS ANDINAS

Ingredientes:

1 kilo - Harina Leudante
1 taza - Azucar
1/2 a 3/4 taza - Mantequilla
2 Huevos
Agua segun lo necesite.

PREPARACIÓN

En un recipiente grande mezcla con las manos la harina con el azucar. Despues, forma un "volcan" en el medio de la harina e invierta los dos huevos junto con la mantequilla
(NOTA: La mantequilla debe ser ya suave pero no derretida). Mezcla todos los ingredientes usando las manos hasta que forman una masa mas o menos seca. En este momento puedes anadir agua suficiente para que la masa tome forma sin ser pegajosa o aguada (es importante que sea firme sin ser dura). Pon una pequena cantidad de harina de trigo en un lugar plano y seco (como una mesa).
Invierta la masa encima de eso y con las manos empieze amasarla durante 15 minutos (una buena clave es que lo mas tiempo que amasas la masa lo mas suave que quedara las arepas). Cuando la masa se queda bien suave y es muy facil amasarla, entonces ponla en una bolsa de plastico y dejala esperar otro 15 minutos. Para formar las arepas individuales toma un poco de la masa y forma una bolita mediana y empieza a aplastarla con un rodillo (NOTA: una manera facil para formar las arepas despues de aplastarlas es de usar un plato de sopa pequena u otro envase de tamano mediano para "cortarla" en un circulo). La masa no debe ser demasiado gruesa porque sube cuando esta cocinando.
Para cocinar las arepas calienta una plancha sobre un fuego medio bajo (quiere que las arepas tienen tiempo para subir y para cocinar adentro sin quemar y sin ser secas). Cuando la arepa es el color de oro ya esta listo.
Para comer la arepa, se abre por el medio y se meta lo que quiere. Puedes comerla con mantequilla y mermelada o con ensalada de atun o como a mi me gusta con un poco de mayonesa, tomate y cebolla

martes, 11 de agosto de 2009

Cultura trujillana

Su Gente
Trujillo es una ciudad amable y cordial como la gente que en ella habita, uno de los personajes más destacados de este Estado es el Dr. José Gregorio Hernández.
Artesanía

Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal más variada y rica.
Es posible encontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas.
La cerámica es la expresión más antigua del trujillano.

Tiene su origen en la llamada cerámica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros más activos al respecto se mencionan a Betichope, en la Concepción de Carache; y a Carvajal, Boconó y Escuque.
La cerámica decorativa tiene igualmente una presencia importante en el estado y se caracteriza por la creatividad.
La talla es una manifestación artesanal que ha venido cobrando importancia en los últimos años. Se destaca por su temática, con una marcada influencia de la iconografía católica. También se reproducen escenas cotidianas y otras que podrían considerarse pecaminosas. Piedra, madera y raíces son algunos de los elementos primarios utilizados por los tallistas trujillanos para la elaboración de sus piezas.
Los tejidos de fibras vegetales como el carruzo montañero, la caña brava, la cola de mula, la cuerdita, el palmiche de cordillera, el trigo, la palmera de monte, la cocuiza y el bejuco, dan como fruto una variada cestería. Cualquier fibra de la naturaleza pareciera manejable para los hacedores de cestas, manares, y petacas de Trujillo. Y por si fuera poco la docilidad del material se presta para variadas formas decorativas de objetos útiles como paneras y floreros.
La pintura popular tiene destacados representantes con sus lienzos llenos de un hermoso colorido. Ha adquirido renombre nacional, con la presencia del estado en diferentes bienales y otras exposiciones nacionales.
Los trabajos en metales se incorporan al área artesanal a través del trabajo de jóvenes que con su imaginación y destreza utilizan, inclusive, materiales de desecho para la elaboración de piezas utilitarias o decorativa.

Folklore
El estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso.
Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y búsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradición en robar la imagen del Niño.

Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los días 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradición y su origen se pierde en tiempos muy remotos.
Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce también como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros.
El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda: Manifestación originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, según versión de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago.

Fiesta del Santo Niño de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevíspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios días. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la población de Escuque a pagar promesas al Niño.

Juego de las Cañas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la mañana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la región. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y después del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los allí presentes.

Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la población de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, aún cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernabé.
El Toro de Palo: Diversión popular de la población de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro.

El Baldo: Es otro personaje que se destaca en la población de Escuque. Vestido a la usanza, cumple este personaje con la función de comunicar al pueblo el programa de las fiestas. Tiene un compañero que viste como él y se encarga de tocar el redoblante con el fin de ganar simpatías entre el pueblo.



Comidas Típicas

Deliciosos y típicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo:

Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres.
Queso de páramo: queso ahumado típico.

Mojo: plato de huevos revueltos con leche, tomate, cebolla y ají de leche.

Ají de leche: elaborado con leche, ají y petón.

Pizca andina: sopa que se hace con leche, papas, cilantro y huevos.

Mosato: bebida producto de la fermentación del apio.

Carabinas: pastel de maíz y caraotas negras.



Postres

Curunchete: dulce de miel de papelón, pan y queso blanco.

Chicha andina: bebida de maíz, papelón y especias un poco fermentadas.

Carato de arroz: elaborado a partir de crema de arroz, especies y agua de azahar.


Bebidas

Cocuy: aguardiente extraído del sisal.

Aguardiente de miel de abeja: bebida de ron y miel de abeja.

Mistela: Elaborado a base de papelón, aguardiente, jengibre, clavo y especias.

Leche de burra: Bebida preparada con aguardiente, leche, huevos y nuez moscada.

Producciones culturales de la Población: Alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas.



Recursos Culturales


Museos

Precolombino Jacinto González: En Niquitao, distrito Boconó. Conserva piezas y objetos del período recolombino y de la gesta de Independencia.

Alfredo Paredes: En Valera. Conserva antigüedades y piezas de arqueología.

Tulene-Bertoni: Museo privado de Valera con muestras paleontológicas originarias en su mayoría de suelo venezolano, piezas recolombinas de cerámica y piedra, tallas de la época colonial, retablos antiguos de veneración doméstica y otros objetos de indiscutible valor.


Galerías


El Ojo de la Montaña: En la Plaza Bolívar de Valera.




Ateneos


Ateneo de Trujillo: Fundado el 13 de noviembre de 1942. Ocupa un moderno local en la vía a San Jacinto, en la ciudad de Trujillo. Cuenta con numerosos atractivos útiles desde el punto de vista turístico, tales como sala de exposición permanente, conciertos los domingos en la mañana, escuela de pintura, kinder musical, promoción de artistas en espectáculos durante fiestas, celebraciones especiales, ferias, entre otros.

Ateneo de Boconó: Cuenta con un moderno y valioso taller de esmaltes. También se efectúan en él exposiciones de cuadros y libros durante la Semana Santa.

Ateneo de Carache.
Ateneo de Urdaneta.
Ateneo de Valera.