martes, 11 de agosto de 2009

Cultura trujillana

Su Gente
Trujillo es una ciudad amable y cordial como la gente que en ella habita, uno de los personajes más destacados de este Estado es el Dr. José Gregorio Hernández.
Artesanía

Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal más variada y rica.
Es posible encontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas.
La cerámica es la expresión más antigua del trujillano.

Tiene su origen en la llamada cerámica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros más activos al respecto se mencionan a Betichope, en la Concepción de Carache; y a Carvajal, Boconó y Escuque.
La cerámica decorativa tiene igualmente una presencia importante en el estado y se caracteriza por la creatividad.
La talla es una manifestación artesanal que ha venido cobrando importancia en los últimos años. Se destaca por su temática, con una marcada influencia de la iconografía católica. También se reproducen escenas cotidianas y otras que podrían considerarse pecaminosas. Piedra, madera y raíces son algunos de los elementos primarios utilizados por los tallistas trujillanos para la elaboración de sus piezas.
Los tejidos de fibras vegetales como el carruzo montañero, la caña brava, la cola de mula, la cuerdita, el palmiche de cordillera, el trigo, la palmera de monte, la cocuiza y el bejuco, dan como fruto una variada cestería. Cualquier fibra de la naturaleza pareciera manejable para los hacedores de cestas, manares, y petacas de Trujillo. Y por si fuera poco la docilidad del material se presta para variadas formas decorativas de objetos útiles como paneras y floreros.
La pintura popular tiene destacados representantes con sus lienzos llenos de un hermoso colorido. Ha adquirido renombre nacional, con la presencia del estado en diferentes bienales y otras exposiciones nacionales.
Los trabajos en metales se incorporan al área artesanal a través del trabajo de jóvenes que con su imaginación y destreza utilizan, inclusive, materiales de desecho para la elaboración de piezas utilitarias o decorativa.

Folklore
El estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso.
Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y búsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradición en robar la imagen del Niño.

Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los días 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradición y su origen se pierde en tiempos muy remotos.
Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce también como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros.
El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda: Manifestación originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, según versión de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago.

Fiesta del Santo Niño de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevíspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios días. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la población de Escuque a pagar promesas al Niño.

Juego de las Cañas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la mañana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la región. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y después del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los allí presentes.

Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la población de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, aún cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernabé.
El Toro de Palo: Diversión popular de la población de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro.

El Baldo: Es otro personaje que se destaca en la población de Escuque. Vestido a la usanza, cumple este personaje con la función de comunicar al pueblo el programa de las fiestas. Tiene un compañero que viste como él y se encarga de tocar el redoblante con el fin de ganar simpatías entre el pueblo.



Comidas Típicas

Deliciosos y típicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo:

Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres.
Queso de páramo: queso ahumado típico.

Mojo: plato de huevos revueltos con leche, tomate, cebolla y ají de leche.

Ají de leche: elaborado con leche, ají y petón.

Pizca andina: sopa que se hace con leche, papas, cilantro y huevos.

Mosato: bebida producto de la fermentación del apio.

Carabinas: pastel de maíz y caraotas negras.



Postres

Curunchete: dulce de miel de papelón, pan y queso blanco.

Chicha andina: bebida de maíz, papelón y especias un poco fermentadas.

Carato de arroz: elaborado a partir de crema de arroz, especies y agua de azahar.


Bebidas

Cocuy: aguardiente extraído del sisal.

Aguardiente de miel de abeja: bebida de ron y miel de abeja.

Mistela: Elaborado a base de papelón, aguardiente, jengibre, clavo y especias.

Leche de burra: Bebida preparada con aguardiente, leche, huevos y nuez moscada.

Producciones culturales de la Población: Alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas.



Recursos Culturales


Museos

Precolombino Jacinto González: En Niquitao, distrito Boconó. Conserva piezas y objetos del período recolombino y de la gesta de Independencia.

Alfredo Paredes: En Valera. Conserva antigüedades y piezas de arqueología.

Tulene-Bertoni: Museo privado de Valera con muestras paleontológicas originarias en su mayoría de suelo venezolano, piezas recolombinas de cerámica y piedra, tallas de la época colonial, retablos antiguos de veneración doméstica y otros objetos de indiscutible valor.


Galerías


El Ojo de la Montaña: En la Plaza Bolívar de Valera.




Ateneos


Ateneo de Trujillo: Fundado el 13 de noviembre de 1942. Ocupa un moderno local en la vía a San Jacinto, en la ciudad de Trujillo. Cuenta con numerosos atractivos útiles desde el punto de vista turístico, tales como sala de exposición permanente, conciertos los domingos en la mañana, escuela de pintura, kinder musical, promoción de artistas en espectáculos durante fiestas, celebraciones especiales, ferias, entre otros.

Ateneo de Boconó: Cuenta con un moderno y valioso taller de esmaltes. También se efectúan en él exposiciones de cuadros y libros durante la Semana Santa.

Ateneo de Carache.
Ateneo de Urdaneta.
Ateneo de Valera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario